RECURSOS:
Las funciones vitales
todos los seres vivos realizan las funciones llamadas: funciones vitales: que son nutrición relación y reproducción.
Nutrición
La función de nutrición consiste en transformarse alimentos mediante reacciones químicas en una sustancias más sencillas llamadas nutrientes y así energía. Las plantas crean su propio alimento sin embargo los demás seres vivos.
Relación
La función de relación consiste en percibir los cambios en el entorno en el organismo y elaborar respuestas. Las plantas aunque no tienen órganos de los sentidos, permiten los estímulos y elaborar respuestas.
Reproducción
La función de reproducción permite a los seres vivos crear descendiente semejantes a ellos. La fecundación de una flor, se originan semillas y al germinar, se desarrollan nuevas plantas.
Mapa conceptual animales:
Vocabulario animales:
Vertebrados: aquellos animales que poseen esqueleto interno óseo o cartilaginoso. Tienen en el esqueleto una columna vertebral formada por huesos y cartílagos llamados vértebras.
Invertebrados: carecen de esqueleto interno óseo o cartilaginoso. Suelen ser animales de pequeño tamaño. Hay diferentes grupos: las esponjas, los equinodermos, las medusas, anémonas y corales, los gusanos, los moluscos y los artrópodos.
Mamíferos: animales vertebrados y vivíparos (nacen del vientre de su madre). Se alimentan de leche materna cuando acaban de nacer. Su cuerpo suele estar cubierto de pelo.
Anfibios: animales vertebrados, ovíparos y tienen la piel desnuda. Las crías son muy diferentes a sus padres y sufren una serie de cambios hasta convertirse en adultos (metamorfosis). Tienen cuatro patas de tipo mano. Su respiración es branquial, después pulmonar y cutánea (a través de la piel).
Reptiles: animales vertebrados y ovíparos. Respiran por pulmones o por la piel (de manera cutánea) y tienen el cuerpo cubierto de escamas. Todos los reptiles son carnívoros.
Peces: animales vertebrados (con esqueleto óseo o cartilaginoso) y ovíparos (depositan los huevos en el agua). Respiran por branquias (gracias a ellas pueden respirar debajo del agua tomando el oxígeno disuelto en ella). Tienen el cuerpo cubierto de escamas y poseen unas aletas que les permite moverse en el agua.
Aves: animales vertebrados y ovíparos. Son terrestres y respiran por pulmones. Su cuerpo está cubierto de plumas y sus extremidades anteriores son alas, que utilizan para volar, aunque algunos no puedan hacerlo.
Herbívoros: aquellos animales que se alimentan principalmente de plantas.
Carnívoros: organismos que obtienen sus energías y requerimientos nutricionales a través de una dieta basada en el consumo de animales.
Omnívoros: aquellos animales cuyo sistema digestivo es capaz de digerir tanto carnes como vegetales.
Ovíparos: estos animales se desarrollan en el interior de un huevo que ha fertilizado el macho de la especie y ha sido puesto por la hembra.
Vivíparos: estos animales se desarrollan dentro del vientre materno, donde reciben el oxígeno y el alimento necesario para crecer hasta el nacimiento.
Vídeos de apoyo a la explicación:
Mapa conceptual plantas:
Partes de una planta
Raíz: su función es fijar la planta. Mediante ella las plantas obtienen nutrientes del suelo.
Tallo: es el que le da soporte a la planta; algunos tallos son delgados y flexibles, otros, como los de los árboles, son leñosos y duros.
Hojas: es la estructura donde se realiza la fotosíntesis y la respiración.
Frutos: órgano procedente de la flor o de partes de ella, contiene las semillas. Cada planta tiene un tipo de fruto diferente. Algunos frutos son carnosos (jugosos y con mucha agua en su interior) y otros secos (tienen muy poca agua).
Flores: es el órgano reproductor. En su interior posee todos los órganos que necesita para fabricar el fruto y la semilla.
Tipos de plantas
Árboles: planta de gran tamaño. El tallo es largo, grueso y duro. Las ramas están a bastante altura del suelo.
Arbustos: planta de tamaño mediano. El tallo es duro. Las ramas crecen desde el suelo.
Hierbas: planta de pequeño tamaño. El tallo es blando.
Fotosíntesis: proceso mediante el cual las plantas fabrican su propio alimento. Pasos: 1. A través de la raíz, la planta absorbe del suelo, agua y sales minerales = SAVIA BRUTA; 2. La savia bruta sube por el tallo hasta las hojas; 3. Las hojas toman el dióxido de carbono del aire. Este gas se mezcla con la sabia bruta y con la clorofila que contienen las hojas y, con ayuda de la luz del sol, se transforma en SAVIA ELABORADA = alimento de las plantas. 4. En este proceso la planta expulsa oxígeno.
Vídeo de apoyo a la explicación:
Mapa conceptual repaso vídeo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario